-
 

Tipos de Demencias

Clasificación de los tipos de demencias más importantes o con más frecuencia que se dan en la población:

Demencia en la Enfermedad de Alzheimer:

Es una enfermedad calificada como neurodegenerativa, pues las neuronas, que son como se conocen a las células nerviosas, mueren o se atrofian en las distintas zonas que componen el cerebro. Se suele manifestar con un deterioro cognitivo y con una serie de trastornos conductuales.

Los rasgos más típicos que la definen son la pérdida de la memoria y de otras funciones cognitivas.

El curso de la enfermedad suele tener una duración de aproximadamente 10 años, pero dependerá de cada paciente y de variables como la estimulación cognitiva para que la severidad de la enfermedad se manifieste con mayor o menor prontitud.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común en que una demencia se suele manifestar, no se puede curar y esta catalogada como terminal. Un claro factor de riesgo es ser mayor de 65 años.


Demencia Vascular:

Es conocida también como demencia multiinfarto, y es el segundo tipo de demencia que más afecta a los adultos, tras la enfermedad de Alzheimer.

Las lesiones se producen en los vasos sanguíneos del cerebro, y la causa más común es la arteriosclerosis.

Se caracteriza por la dificultad para aprender cosas nuevas o información aprendida previamente, lo que supone un importante deterioro de la memoria. Además de una de las siguientes alteraciones cognitivas como son la afasia, la apraxia y agnosia. Junto a ello, con una incapacidad para planifiar, organizar, abstraer y secuenciar la información.

El curso es de inicio mucho más rápido que la enfermedad de Alzheimer, ya que el comienzo de éste último es más insidioso.


Demencia en la enfermedad de Pick:

Este tipo de demencia es muy poco probable, el cual consiste en una degeneración del lóbulo frontotemporal. Esta enfermedad produce la destrucción de las células nerviosas en el cerebro, lo cual viene a provocar una proliferación de una sustancia conocida con el nombre de "cuerpos de Pick", que son una especie de globos en el interior de las neuronas.

Dentro de los síntomas más notorios encontramos los cambios en la personalidad, deterioro de las habilidades sociales, irritación, apatía, embotamiento emocional o comportamientos sexuales inapropiados. con el avance en el curso se producen déficit en la memoria, sintomatología depresiva, trastornos del lenguaje, apareciendo anómias y ecolalias.


Demencia en la enfermedad de Huntington:

Comúnmente se le conoce con el "baile de San Vito", y es un trastorno genético que se hereda y que se define como un trastorno neuropsiquiátrico. Su curso se suele iniciar entre los 30 y 50 años de media y los pacientes que la sufren una degeneración neuronal progresiva ininterrumpidamente hasta que termine la enfermedad por muerte, suicidio o demencia.

Suele tener una duración entre 15 a 20 años, con alteraciones cognoscitivas, motora y psiquiátrica, donde se caracteriza por un movimiento muy exagerado de las extremidades como también muecas y otras expresiones faciales, así y como dificultades a la hora de hablar o tragar.


Demencia en la enfermedad de Parkinson:

Esta enfermedad está considerada como un trastorno neurodegenerativo con tipología de crónico en el cual se produce una incapacidad progresiva, debido a una destrucción de las neuronas pigmentadas con sustancia negra. Se caracteriza por un trastorno del movimiento, alteraciones cognitivas, de la función autónoma y de la expresión de las emociones.

Está muy extendida por todo el mundo y sus datos están bastante cercanos a la enfermedad de Alzheimer y afecta tanto al sexo femenino como el masculino, apareciendo entorno a los sesenta años y menos frecuentes a edades cercanas a los 40 años.